¿Qué es un Trafficker Digital?

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Daniel Burgos

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Trafficker Digital se refiere a todos los profesionales responsables del desarrollo y la implementación de campañas publicitarias en Internet. No importa el medio que utilice, ya pueden ser webs de comunicación o portales de cualquier tipo, todo depende de ellos para una correcta gestión e implementación de estas tendencias publicitarias.

Todos los que se hacen llamar traffickers tienen conocimientos especializados en el sector y son responsables de planificar, implementar, controlar, optimizar y, por supuesto, analizar los resultados de las iniciativas publicitarias llevadas a cabo en el entorno digital. Dada la variedad y la gran cantidad de posibilidades en Internet hoy en día, ya son una figura totalmente necesaria en cualquier equipo moderno de marketing digital.

Para funcionar correctamente con las campañas en línea, deben tener nociones de edición fotográfica, una base de programación web, cierto conocimiento sobre las hojas de cálculo, así como de una variedad de herramientas relacionadas con la edición y el trabajo con HTML. Por último, deberían de tener un conocimiento más que suficiente sobre formatos publicitarios, tipos de pagos, etc. Dicho de otro modo, los Trafficker Digital han de ser profesionales multidisciplinares que dispongan de ciertas bases en diferentes disciplinas.

estrategias digitales

Actualmente es raro encontrar agencias de marketing digital que no tengan un Trafficker Digital en su equipo. Aunque parezca un papel demasiado especializado, es una parte esencial de cualquier iniciativa publicitaria que se lleve a cabo en Internet, especialmente si se trata de lograr un rendimiento adecuado y alcanzar unos objetivos preestablecidos.

¿Para qué sirve un Trafficker Digital?

Un Trafficker Digital sirve para que las campañas publicitarias realizadas a través de Internet alcancen los objetivos que se espera obtener de ellos. Es una figura en la que la responsabilidad total recae en este nivel. Se encarga de desarrollar las iniciativas para que puedan transmitir el mensaje deseado, asegurando también que los productos y servicios a promocionar realmente penetren en los espectadores.

No solo eso, también es el responsable de realizar las modificaciones necesarias y de tratar con plataformas como Google Ads para garantizar la máxima visibilidad al menor coste posible. Ajusta todo lo posible para aprovechar al máximo los anuncios y, sobre todo, que estos, además de captar la atención, se traduzcan en conversiones.

En otras palabras, es la persona responsable de controlar y administrar el tráfico de pagos de una página web y su objetivo principal es comunicar la propuesta de valor de una marca dando a conocer sus productos y/o servicios.

¿Cuáles son sus funciones?

Comprender lo que hace un Trafficker Digital es esencial para comprender esta nueva profesión digital. A continuación os presentamos aquellas funciones imprescindibles directamente relacionadas con esta posición:

1) Auditoría de la cuenta publicitaria:

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de estrategia (suponiendo que el modelo de negocio sea claro), se ha de realizar una auditoría completa. Por ejemplo: en el caso de una auditoría de redes sociales, no solo se deberán analizar las acciones que se hayan llevado a cabo en el proyecto, sino también las de la competencia.

Auditoría interna
El primer paso cuando se trabaja como Trafficker Digital con un nuevo cliente es auditar su cuenta publicitaria. El objetivo es encontrar qué campañas publicitarias han sido más rentables y, sobre todo, cuáles han sido las menos rentables y por qué.

 

Estrategia Trafficker Digital

Auditoría externa
En la auditoría externa se analizan los anuncios que realiza la competencia. Existen diferentes formas de espiar los anuncios de la competencia, tanto en redes sociales como en Google Ads.

Las cosas que se pueden analizar en este caso son:

  • Embudo de ventas.
  • Tipos de anuncios (creatividades y copy).
  • Tipos de segmentación.
  • Palabras clave que activan anuncios (Google Ads).

Estos pasos a seguir se suelen pasar por alto pero son esenciales para esta posición.

2) Planificación de estrategias publicitarias

Una de las cosas que hace posible diferenciar a un Trafficker Digital experto de un principiante es la estrategia.

Por ejemplo, dependiendo del precio del producto y/o servicio que queramos vender en Facebook, se deberá definir un embudo de ventas. Así, para productos de compra por impulso (<50 €) se podrían colocar anuncios de compra directa, pero para productos de un precio más elevado, se debería crear un embudo para conseguir el lead desde un inicio e ir moviendo ese tráfico a lo largo del funnel.

En esta parte, será fundamental determinar cuánto invertir para que las campañas sean rentables. Después de todo, la publicidad es un juego de números y es esencial poder calcular cuál será el retorno esperado de la inversión.

3) Creación de campañas

Lógicamente, la función principal de Trafficker Digital será la creación de campañas publicitarias. Cada plataforma tiene sus peculiaridades, por lo que tendrá que saber qué tipo de objetivos son los más apropiados según el tipo de campaña que se lleve a cabo.

Qué es Trafficker Digital
Tendrá que aprender a segmentar para encontrar la audiencia adecuada y también será responsable de hacer las creatividades y el copy correspondiente de los anuncios.

4) Análisis de campaña

La parte analítica y de medición es esencial a la hora de crear cualquier tipo de campaña.

Para ser un Trafficker se deben de contar con algunos conocimientos de análisis web y tener bastante claras las métricas importantes (KPIs) según el tipo y los objetivos de cada campaña. Un trafficker trabaja con diferentes métricas y KPIs, por lo que conocerlas es esencial para saber qué funciona mejor o peor.

5) Optimización

Otra de las cosas que diferencia a un administrador de tráfico principiante de uno con más experiencia es la parte de optimización. Al analizar el rendimiento de las campañas, habrá diferentes elementos que deberían modificarse.

¿Cambios en campañas, en ubicaciones, segmentaciones, creatividades, presupuesto?

Según el análisis, tendremos que optimizar ciertos elementos, así como aumentar o disminuir el presupuesto.

6) Hacer informes

Finalmente, se deben realizar informes que reflejen el análisis de las campañas.

Se deberían realizar a dos niveles:

➡A nivel interno (medición): Análisis de las campañas a nivel individual para sacar conclusiones.

➡A nivel externo (clientes): Presentación de los resultados de las campañas a los clientes.

Se debe tener claro que a un cliente generalmente no le interesará que CTR hayan tenido sus campañas o cuáles han sido los anuncios de mayor calidad, lo que realmente le importará es si se han logrado los objetivos de conversión o no.

 

En RoninEstudi contamos con grandes profesionales multidisciplinares especializados en el marketing digital y en todo tipo de estrategias destinadas a aumentar tanto la visibilidad como el reconocimiento de marca de las empresas. Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te atenderemos encantados sin ningún compromiso.

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