¿Qué es el Error 404 y cómo solucionarlo?

¿Qué es el Error 404 y cómo solucionarlo?

Daniel Burgos

Daniel Burgos

Que es error 404

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Seguro que en más de una ocasión has hecho clic en un enlace y, en lugar de enlazarte al sitio web que querías visitar, el navegador te ha redirigido automáticamente a un mensaje de error tipo “Error 404 page not found” o “Error 404 página no encontrada”.

Estamos casi 100% seguros de que has pasado por esta situación más de una vez, y es que el Error 404 es uno de los más comunes, y a la vez frustrantes, que pueden ocurrirnos mientras navegamos por internet.

Al Error 404 lo podríamos definir como un código de estado que se envía desde el servidor web al navegador, es decir, al usuario que intenta acceder a esa página. Básicamente, lo que está indicando este error es que es un enlace roto, que ya no existe o que está defectuoso y que, por lo tanto, no es posible navegar a través de él.

 

¿Cómo se produce un ‘Error 404’?

El desencadenante más común de un mensaje de Error 404 es cuando el contenido del sitio web se ha eliminado o ha sido movido a otra URL. También hay otras razones por las que podría aparecer un mensaje de error. Estas podrían ser:

  • La URL o su contenido (como archivos o imágenes) se eliminó o movió (sin ajustar los enlaces internos en consecuencia).
  • La URL se escribió incorrectamente (durante el proceso de creación o un rediseño), se vinculó incorrectamente o se ingresó incorrectamente en el navegador.
  • El servidor responsable del sitio web no se está ejecutando o la conexión está rota.
  • El sistema de nombres de dominio (DNS) no puede convertir el nombre de dominio solicitado a una IP.
  • El nombre de dominio ingresado ya no existe.

 

Los enlaces rotos a menudo se dejan durante largos períodos de tiempo ya que los operadores no tienen idea de que el contenido vinculado se ha eliminado o movido. Muchos sitios web todavía aparecen en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) a pesar de que ya no están disponibles en línea (o al menos no en la URL especificada). 

Otros sitios web vinculados, como blogs, portales de noticias, etc., a menudo no son informados de que el sitio se ha eliminado o que ahora se puede encontrar con una nueva URL. Muchos operadores de sitios web no revisan sus enlaces externos con regularidad y, por lo tanto, un enlace en funcionamiento podría convertirse fácilmente en uno roto.

 

Los Errores 404 pueden dañar la reputación de un sitio web

Los motores de búsqueda, como Google y Bing, tendrán una impresión negativa de un sitio si tiene muchos Errores 404. Una vez que los rastreadores han establecido que se cumplen muchas solicitudes con códigos 404, se supone que el sitio no está muy bien mantenido. Los enlaces rotos afectan al SEO de la página, es decir, afecta directamente a la clasificación de un sitio y Google puede disminuir su ubicación en los SERP o incluso dejar de indexarlo si se producen demasiadas páginas de Error 404. Esto puede resultar en una disminución considerable en el número de visitantes para el sitio web.

El visitante pierde la confianza en el sitio si está lleno de enlaces rotos o si la página de destino (la página a la que se accede desde los resultados del motor de búsqueda) es inexistente. Si el sitio experimenta este problema regularmente, muchos usuarios no se tomarán la molestia de continuar buscando, ya que ni siquiera están seguros de si el contenido deseado aún está disponible.

 

Errores 404 en tu propio sitio web

Es importante que los operadores de sitios web eviten las páginas con Error 404. Esto se aplica a las páginas de Error 404 internas en su propio sitio web, así como a las páginas de Error 404 externas en otros sitios. Existen numerosas herramientas gratuitas disponibles para ayudarlo a encontrar estos enlaces rotos más fácilmente. Tres de los mejores y más conocidos son:

 

  • Consola de búsqueda de Google (anteriormente conocida como ‘Herramientas para webmasters de Google’): si ya tiene una cuenta de Google y ha registrado su sitio web allí, debe utilizar la opción de Google Search Console. Cualquier error 404 encontrado por el rastreador de Google se muestra en la herramienta web y también se puede marcar como corregido aquí. Las funciones adicionales le permiten encontrar errores en los archivos robots.txt y utilizar estadísticas de rastreo para determinar con qué frecuencia los rastreadores de Google rastrearon su sitio.
  • Dead Link Checker: una de las herramientas más simples y rápidas para encontrar páginas 404 vinculadas tanto interna como externamente es el Dead Link Checker. Con esta aplicación web, simplemente ingrese la URL del sitio que desea inspeccionar y luego comience la verificación. Aquí tiene la opción de consultar una sola página web o un sitio completo. La aplicación enumera todas las páginas de error rastreadas con códigos de estado y URL.
  • W3C Link Checker: esta herramienta en línea del World Wide Web Consortium (W3C) es particularmente detallada cuando se trata de probar páginas de sitios web individuales, por lo que el proceso lleva más tiempo para verificar enlaces que con otros sitios web. El W3C Link Checker funciona igual que el Dead Link Checker: ingresa la URL y deja que la herramienta haga el resto. También es posible agregar más detalles.

 

Crear una página de Error 404

Qué es Error 404Algunos sistemas de administración de contenido (CMS) como WordPress, Joomla y Drupal generan automáticamente una página de Error 404 cuando no se puede encontrar la URL de un sitio web. La página HTTP 404 es solo un simple mensaje de error estándar, pero la mayoría de ellos se pueden personalizar mediante extensiones especiales de CMS.

Si el CMS no te da la opción de crear o cambiar la página 404, o si la página web está basada únicamente en HTML, PHP, etc., resultará un poco más complicado, aunque se puede crear una página de error de la siguiente manera:

  • Crear una página de error (‘404.html’ o ‘404.php’) en el directorio raíz (si aún no existe una).

 

  • Abrir el archivo .htaccess en el directorio raíz, ingresarlo en ‘ErrorDocument 404 /404.html’ y guardar el cambio. La página de error se generará con este código.

 

  • Para comprobar si ha funcionado, se debe intentar acceder a una página web no disponible y esperar a que el mensaje de Error 404 aparezca en el navegador.

 

¿Por qué debería personalizar su página de Error 404?

Tener una página de Error 404 estándar es mejor que no tener ninguna, aunque una página personalizada es más preferida por varias razones. Por un lado, puedes estar seguro de que los visitantes reciben un código de estado HTTP preciso: por ejemplo, si el contenido solicitado ya no está presente en el sitio, esto debe transmitirse con el mensaje ‘410 Gone’. El visitante entonces sabe que este contenido ha sido eliminado permanentemente.

Por otro lado, se puede proporcionar una página de error especialmente diseñada que contenga enlaces relacionados (es decir, enlaces a la página de inicio o subpáginas donde el contenido se superpone a lo que el visitante solicitó originalmente). Incluso se podría agregar una función de búsqueda para el sitio web. Al tomar estas medidas adicionales y proporcionar incentivos, se puede evitar que los visitantes abandonen el sitio inmediatamente después de ver el código 404.

Con un mensaje 404 creativo, los visitantes suelen ser más indulgentes. Naturalmente, se sentirán decepcionados al no encontrar el contenido que se les prometió, pero una página 404 original o divertida podría compensarlo. Si se hace correctamente, las páginas de error tienen algún potencial. Para ello, es importante asegurarse de que el diseño del mensaje de error coincida con el estilo del sitio web.

Si deseas recibir asesoramiento sobre la correcta implementación de una landing de Error 404 o, con cualquier otro aspecto relacionado con el posicionamiento SEO o posicionamiento SEM de tu sitio web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Roninestudi escuchamos las necesidades de nuestros clientes y proponemos un plan de acción adaptado a estas.

SOMOS TU AGENCIA SEO EN GRANOLLERS

CONTÁCTANOS
Contacto

Llámanos a los teléfonos:

O rellena el siguiente formulario:

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE RONINESTUDI. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Roninestudi. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico info@ronin.cat. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

También te pueden interesar...

Suscríbete a NUESTRO blog

INFORMACIÓ SOBRE PROTECCIÓ DE DADES DE RONINESTUDI. Finalitats: Facilitar-un mitjà perquè pugui posar-se en contacte amb nosaltres i contestar les seves sol·licituds d'informació, així com enviar-li el nostre butlletí comercial i comunicacions informatives que puguin ser del seu interès, fins i tot per mitjans electrònics, en cas d'acceptar la casella corresponent. Legitimació: El seu consentiment exprés, l'execució de la relació precontractual o contractual mantinguda amb vostè i l'interès legítim de Roninestudi. Destinataris: La informació proporcionada podrà ser compartida amb la nostra base de dades d'emmagatzematge i tercers proveïdors que ens ajuden en la prestació dels serveis. Drets: Podeu retirar el seu consentiment en qualsevol moment, així com sol·licitar l'accés, rectificació, limitació, supressió, i / o portabilitat de les seves dades a l'adreça de correu electrònic info@ronin.cat. Informació Addicional: Podeu ampliar la informació a l'enllaç de Política de Privacitat .