Estrategia de marketing digital en clínicas de cirugía estética

Estrategia de marketing digital en clínicas de cirugía estética

Cristina Mayordomo

Cristina Mayordomo

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El marketing en el entorno de la cirugía estética es muy competitivo ¿Porqué? Porque todo el mundo lo hace.

Cambio en el perfil del consumidor de cirugía estética

La manera de informarse de las personas ha cambiado debido a la irrupción del mundo digital: las personas ya no acuden a la clínica, si no que indagan en internet en busca de respuestas.

Antes de elegir una determinada clínica o centro estético para realizarse una intervención, buscarán en varios blogs, webs de estética y belleza, consultarán testimonios de otros pacientes y opiniones.

Nos encontramos ante un consumidor informado, que a lo largo de los años ha aprendido a utilizar los canales digitales para discernir la información veraz de la que no lo es, y ve cientos de anuncios al día.

Por lo tanto, conseguir captar la atención de este tipo de usuario no es tarea fácil: sólo es posible si conseguimos una buena visibilidad online y le ofrecemos una propuesta de valor interesante.

 

¿Cómo atraer nuevos pacientes en clínicas de cirugía estética?

La única constante en el competitivo mundo de la cirugía estética es el cambio. 

 

1. Definir al cliente ideal de la clínica

El cliente ideal o buyer persona es el arquetipo ideal de cliente para un negocio concreto. 

El necesario definir cómo es exactamente el cliente ideal para tener éxito a la hora de dirigir nuestros esfuerzos de marketing. Cuál es su sexo, estatus social, motivaciones y preocupaciones, uso de canales online, etc. 

Una vez definido, podemos enfocar de manera mucho más precisa nuestra estrategia global de marketing digital para clínicas de cirugía estética.

 

2. Diseño web que convierta usuarios en clientes potenciales

Este punto es la base de la estrategia: si tu clínica de cirugía estética no cuenta con la web adecuada, es muy probable que pierdas muchas oportunidades de negocio.

Como ya hemos dicho, el usuario de Internet actual tiene muy poca paciencia, y si accede a la web de tu clínica y no encuentra rápidamente el formulario de contacto, va a salir de inmediato y acudir a la competencia.

De igual manera, si tu web no está optimizada para dispositivos móviles y el usuario entre desde su smartphone (el 70% lo hace en la actualidad, y va en aumento), va a encontrarse con una letra minúscula e imposible de leer, botones que no funcionan o no se visualizan, etc.

Tu web necesita ser clara y sencilla, con un diseño visual atractivo, y una estructura que ayude a encontrar los procedimientos que busca el usuario.

En definitiva, la web de tu clínica estética debería ser capaz (a medio-largo plazo) de atraer tráfico, y convertir a los usuarios en prospectos de venta (leads). 

Para ello necesitas implementar una estrategia SEO. ¡Sigue leyendo!

 

3. Atraer más clientes con una estrategia SEO

La estrategia SEO consiste en trabajar el posicionamiento orgánico de tu Clínica en el motor de búsquedas de Google (¿no sabes qué es el SEO?) para conseguir que tus páginas lleguen a las primeras posiciones de manera natural.

De este modo, si un usuario interesado en someterse a una mamoplastia introduce “operacion aumento de pecho” en Google, es muy probable que clique en uno de los tres primeros resultados de la primera página e ignore todos los demás.

Para ello, debes realizar un keyword research con aquellas palabras clave que utiliza tu público objetivo. No sólo debes incluir aquellas que tu cliente ideal utilizaría para encontrar procedimientos específicos, sino incluir también aquellas relacionadas que el usuario utiliza cuando ni siquiera sabe que quiere someterse a una intervención estética.

Por ejemplo, una persona infeliz con el tamaño o forma de su nariz podría buscar “nariz demasiado grande” en Google. Si tu web cuenta con un contenido con esta palabra clave como protagonista, el usuario entra y se da cuenta de que debería someterse a una rinoplastia, y rellena un formulario de contacto, puede que hayas conseguido un nuevo cliente.

Una vez hecho el keyword research, es necesario crear una estrategia de contenidos tanto para las páginas como para el blog, y llevarla a cabo. 

Es importante señalar que los resultados del SEO son a medio-largo plazo, pero se trata de una fuente de tráfico de alto valor, gratuito y de crecimiento constante.

 

4. Impactar a potenciales clientes con anuncios que conviertan

También es posible conseguir potenciales clientes a través de campañas de Ads, tanto en Google como en redes sociales.

Para conseguirlo es imprescindible un dominio considerable de las plataformas de anuncios de cada red social para conseguir un rendimiento de campañas óptimo y una diferenciación clara de la competencia.

Con un diseño atractivo y una llamada a la acción bien planteada, se trata de un muy buen canal para conseguir nuevos leads. 

 

5. Tener ficha en Google My Business

El apartado para empresas de Google MyBusiness es ese snippet que aparece a la derecha, en la página de resultados de Google. 

Debes asegurarte que tu clínica estética cuenta con una ficha actualizada con el máximo de datos posible, como descripción, horario de apertura y cierre, teléfono y localización. Además, es aquí donde tus clientes publican sus opiniones de tu clínica.

Por lo tanto, es importante ser activos en la gestión de este apartado.

 

Conclusión: casos de éxito de RoninEstudi

Clínica Mir-Mir

El Centro Clínico Mir-Mir es un centro de referencia en cirugía plástica y estética en Barcelona, con más de treinta años de trayectoria. Con la implementación de la estrategia digital de RoninEstudi, y en menos de un año, ha conseguido aumentar considerablemente el volumen de tráfico y prospectos de venta de calidad.

Si tienes una clínica de estética y crees que tu estrategia digital necesita un empujón, nosotros podemos ayudarte. 

¿Quieres que te ayudemos con la estrategia?

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